Hola de nuevo a todos, en esta oportunidad estaremos hablando sobre las buenas prácticas de trabajo cuando realizamos bocetos, croquis o sketches. Y sirve para cualquier programa paramétrico como Autodesk Inventor, Fusion 360, Solidworks, etc. La idea es que podamos trabajar de manera ordenada, fácil y que cuando queramos volver a modificar algo sea rápido y eficiente.

Bocetos sencillos

Realizar siempre bocetos sencillos, a veces es preferible realizar varias operaciones con bocetos sencillos que tratar de realizar un boceto complejo de una sola vez. Además al querer modificar algo, es más fácil hacerlo sobre operaciones separadas.

 

Operaciones como fillets y chamfers (redondeos y chaflanes) hacerlas en el entorno 3D

De igual manera, al tratar de simplificar los bocetos, es recomendable que las operaciones que se pueden realizar en el entorno 3D se hagan allí, es más fácil controlar las operaciones 3D por separado que tener que venir a arreglar un boceto.

Trabajar de forma simétrica y centrados en el origen

Este es un punto importante ya que a futuro me permitirá saber donde se encuentra mi sistema coordenado y utilizarlo al seguir modelando o ensamblando. También los valores como el centro de gravedad y momentos de inercia se pueden trabajar más fácilmente.

Hacer buen uso de las líneas de referencia y ejes de rotación

Siempre que se necesite una refencia, entonces utilizar líneas de referencia. Parece obvio, pero en muchas oportunidades seguimos utilizando las líneas normales y luego cuando vamos a trabajar en el entorno de modelado tenemos problemas porque se dividen los bocetos para las extrusiones o los barridos toman caminos imposibles o más largos de lo que deberían.

Dimensionar diámetros cuando los bocetos sean para revolución

Siguiendo con la parte anterior, utilizar las líneas de eje para preparar bocetos que sean para revolución, y aprovechar de acotar el diámetro.

 

Utilizar restricciones y estabilizar forma antes que dimensiones

Este punto en especial me ha servido bastante, lo primero que hago es estabilizar la forma haciendo uso de las restricciones geométricas (paralelismo, perpendicular, igual, etc). Y luego coloco las dimensiones. Así aseguro que la forma no va a cambiar cuando coloco alguna dimensión. Incluso, cuando dos entidades son iguales prefiero utilizar la restricción de igualdad antes que repetir dimensiones (así sean con parámetros)

 

Utilizar parámetros

Este es un punto importante, siempre es bueno haber definido con anterioridad los parámetros que se van a utilizar, o por lo menos los más importantes, con esto evitamos tener que estar digitando una dimensión cada vez que la necesitamos. También cuando vamos a editar algún valor, es más fácil cambiar un solo parámetro que estar cambiando dimensión por dimensión.

 

 

Bueno, esos son mis consejos por ahora, tal vez hayan más, pero son los que recuerdo. También ustedes tendrán sus propios consejos, y si quieren compartirlos no duden en escribirme.

En las próximas entradas seguiremos hablando sobre buenas prácticas de trabajo en otros temas, como en modelado, creación de planos, etc.

Bueno, con esto terminamos por esta ocasión. Mientras tanto los invito a registrarse en el Newsletter de DIMCAD3D.

Saludos y hasta la próxima oportunidad.