Límites en restricciones – Autodesk Inventor

03Muchas veces necesitamos limitar el movimiento de algunos componentes para que se comporten de manera más realista, que podamos reproducir realmente algún movimiento que realiza algún mecanismo o maquina. Por ejemplo pudiéramos mencionar el recorrido que realiza un pistón, que tiene una carrera definida, o limitar el ángulo de recorrido que tiene una puerta cuando se abre.

Para mostrar los límites de las restricciones vamos a trabajar con el ejemplo de un pistón hidráulico.

01_Piston

La idea es que se tenga un recorrido definido, para ello restringimos todo el mecanismo hasta que tengamos el pistón libre a lo largo del eje principal.

02_Movimiento_Piston

Luego vamos a colocar una restricción del tipo coincidencia entre una de las caras del sello del pistón y una de las bases del cilindro.

03_Seleccion_carasAntes de aceptar la restricción, expandimos el cuadro de diálogo donde podremos colocar un nombre al límite, y activar las posiciones máxima y mínima. Entonces lo primero es activar la opción “Maximum” y colocamos el valor que queramos como recorrido máximo, en este caso 350 mm y activamos también la opción “Minimum” y colocamos 0 mm. Ahora si decimos OK y terminamos de crear la restricción.

04_Limites_restriccion

Si ahora tomamos el pistón y lo arrastramos veremos que tiene límites definidos, y que no se desplaza más allá de los valores que establecimos. También podemos reconocer las restricciones con límites en el navegador por el símbolo de +/- al final del nombre.

05_browser_restricciones

 

 

Los invito a registrarse en el Newsletter de DIMCAD3D para recibir actualizaciones y noticias directo en sus correos.


Saludos y hasta la próxima oportunidad

Deja un comentario