Los diagramas Voronoi se han convertido últimamente en una especie de tendencia dentro del diseño, y especialmente para la fabricación digital. Son esos patrones que vemos con formas «extrañas» aparentemente sin sentido o sin una secuencia lógica, pero la verdad es que hay toda una matemática detrás de eso, y su nombre viene del matemático ruso Georgy Voronoi. Y si quieren profundizar más sobre el tema matemático y eso, les dejo este artículo del diario ABC o este otro artículo de Wikipedia.

Ahora, lo que nos interesa es poder crear este tipo de patrones y específicamente en Fusion 360. El día de hoy partiremos haciendo los patrones en 2D.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar un plug-in de la página de apps de Autodesk y allí en el buscador colocamos el término Voronoi y nos aparecerán varios plug-ins que pueden hacer dichos patrones. Por ahora vamos a escoger el que es gratuito y lo descargamos (y ya si trabajan mucho con estos patrones tal vez sea conveniente revisar los otros a ver qué prestaciones traen).

Una vez que lo descargan, ejecutan el instalador. Después hay que activarlo dentro de Fusion 360, para eso vamos a la pestaña de utilidades y buscamos la opción de Scripts y Add-ins.

En el cuadro de diálogo que aparece vamos a la pestaña de Add-ins, buscamos el de los patrones Voronoi y lo ejecutamos.

Habiendo realizado estos pasos nos debería aparecer en la barra de herramientas un icono en el menú de creación de sólidos.

Ahora ejecutamos el plug-in y nos aparece un cuadro de diálogo donde podemos seleccionar el plano en que queremos el boceto con el patrón Voronoi, o podemos seleccionar un boceto ya existente. También nos pide el tamaño del área que queremos cubrir con el patrón.

Una vez seleccionadas las opciones le decimos que vamos al «Voronoi Editor» donde nos aparece otro cuadro de diálogo donde podemos configurar el Patrón Voronoi, cosas como tamaño, distanciamiento, cantidad, forma entre otros. Ya escogida la configuración que queremos vamos al botón de Publicar en Fusion 360, lo que finalmente nos llevará el patrón al plano o boceto que hemos seleccionado.

Ya teniendo el patrón dentro de Fusion 360 depende de nosotros qué queremos hacer con él, si cortar algo existente, extruirlo, etc. Por ejemplo yo diseñé esta lámpara con este tipo de patrones, y que será fabricada con corte láser.

Eso ha sido todo por hoy, espero que les guste y les sirva de algo este artículo. Hasta una próxima oportunidad.