Hola de nuevo a todos, en esta oportunidad hablaremos de una herramienta que nos podrá ayudar mucho cuando estamos diseñando, sobre todo cuando estamos diseñando objetos que deben contener algún volumen de algo, un ejemplo sencillo sería el de una taza de medida que debe contener 250ml, o el caso de un tanque de combustible que estamos diseñando para una capacidad específica.

En esta oportunidad mostraremos como logramos calcular el volumen interno con un jarrón como el que se muestra en la imagen a continuación.

Una vez que tenemos nuestro elemento es importante saber hasta donde queremos nosotros el volumen, para ello podemos utilizar un plano de trabajo que nos indique cuál sería el límite más o menos esperado.

Luego que tenemos el plano, buscamos el comando que se llama «Llenado de contorno» que se encuentra en el menú de crear.

Al seleccionar el comando «Llenado de contorno» nos va a pedir que seleccionemos primero que nada los elementos que generarán el volumen, o como lo llama el programa, seleccionar las herramientas. Allí seleccionamos el Jarrón y seleccionamos el plano que creamos para indicar la línea de llenado.

Ahora nos pide seleccionar una o varias celdas para generar el volumen interno, allí marcamos la casilla del «volumen atrapado» que queremos generar.

Finalmente, en el tipo de operación es recomendable seleccionar un Cuerpo nuevo o un Nuevo componente; de esa forma podremos manipular el volumen generado, o lo que buscamos en este caso, poder medir el volumen del mismo. Aceptamos y vemos como tenemos un nuevo cuerpo/componente.

Ya teniendo nuestro volumen creado lo que vamos a hacer es revisar la información de ese, y para eso en el navegador buscamos el componente/cuerpo creado, lo seleccionamos y con el menú del botón derecho buscamos la opción de «Propiedades»

Y en el cuadro de diálogo de propiedades que aparece, buscamos el Volumen bajo el apartado de propiedades físicas. Ya de esta forma lograríamos conocer cuál es el volumen que ocupa un determinado fluído o espacio.

Espero les haya gustado, saludos.