Hola a todos,

Después de un tiempo alejado de mi blog he vuelto, esperemos que esta vez sea más recurrente.

Esta vez he venido a hablarles de una nueva herramienta que incorporó Fusion360 y es algo que hacía falta hace algún tiempo, se trata de la herramienta para realizar Nesting a la piezas que queremos mecanizar bien sea con láser, plasma, corte por agua o con una router. Todavía está en etapa de prueba, pero si quieren darle un vistazo y probarlo, solo tienen que acceder al menú de preferencias y activar las opciones Arrange Feature y la opción Manufacturing Working Model.

llamar al menú de preferencias
Preview features Fusion360

Ahora que tenemos activadas las opciones necesitamos un modelo para trabajar, en esta oportunidad utilizaremos un porta celular para ser cortado en corte láser (en un artículo posterior mostraremos como modelarlo).

Portacelular para corte láser

Teniendo nuestro modelo ahora vamos al entorno de manufactura donde veremos que en el menú de trabajo mejor conocido como el «browser» tenemos un nuevo apartado que se llama Manufacturing Models. Sobre ese apartado hacemos clic con el botón derecho y seleccionamos la opción Create Manufacturing Model.

Create Manufacturing Model Fusion 360

Lo que estamos haciendo es crear un apartado donde podemos preparar todas las piezas para su fabricación. Aquí podemos ordenar y orientar las partes y piezas según nuestras necesidades y las necesidades del proceso de fabricación que hemos elegido. Una vez creado el apartado Manufacturing Model.1 hacemos clic derecho y escogemos la opción de Editar para que comencemos a ordenar las partes y piezas.

Edit Manufacturing Model Fusion 360

Ahora entramos en un entorno donde podemos no solamente ordenar nuestros modelos sino también simplificar modelos y hacer los arreglos y simplificaciones necesarios para la fabricación. Vamos a crear ahora un Nesting o Arreglo para ordenar nuestras piezas para llevarlas a corte láser. Vamos al menú Modify y seleccionamos la opción Arrange.

Arrange partes para manufacturing modeling Fusion 360

Al seleccionar la opción de Arrange nos va a solicitar que escojamos los componentes que queremos ordenar, en este caso seleccionamos el ensamblaje y se selccionan todas las partes y piezas.

Seleccionar partes en Arrange Fusion 360

Una vez que tenemos seleccionadas las piezas tenemos que escoger un plano o boceto donde queremos ordenarlas. Si seleccionamos un plano como en nuestro caso, nos pedirá las dimensiones dentro de las cuales se arreglarán las partes.

Seleccionar plano para Arrange partes en Fusion 360

Una vez tenemos todo seleccionado veremos como las partes y piezas se ordenan dentro de ese espacio, y nos queda el Nesting listo.

Partes arregladas, nesting de Fusion 360
Distribución de partes Nesting para ser cortadas

Ya teniendo el arreglo listo podemos realizar las operaciones de fabricación que necesitamos o incluso exportar hacia otros programas de fabricación.

Esto es todo en esta oportunidad, nos veremos en un siguiente artículo.