Hola de nuevo a todos, aquí vamos con el segundo día de Fab13, y a pesar que no pude participar el día de ayer (todo bien por los que se están preguntando) hoy trataremos de mantenerlos al tanto.

Partimos con un panel para discutir cómo puede intervenir la fabricación digital en la educación del futuro (How do we envision the future of education). De cómo los programas STEM y STEAM ayudan en este proceso.

Comenzamos con David Cavallo hablando de cómo el construccionismo parte por la década de los '70 y cómo se comenzaba a educar a través de las computadoras y la programación de electrónicos. De cómo ahora se sigue trabajando y de cómo se sigue con el diseño digital, la fabricación y la computación. También nos muestra ejemplos de cómo este tipo de educación conecta la educación tradicional y sus cursos regulares y le da un sentido, los "aterriza" hace ver para que sirven por ejemplo las matemáticas.

El hecho de estar haciendo proyectos concretos ayuda a que se comiencen a utilizar todas esas teorías, conceptos y que se le vea más sentido.

Seguimos con Sonya Pryor-Jones quién comienza hablando de dónde viene, de cómo "nació y creció en la ciudad equivocada" y de cómo la educación la ayudó a salir adelante, con gente que la apoyaba y contribuía. Así que sabe que la educación si hace la diferencia.

Ahora viene Alejandra Díaz León y trabaja para FabLat Kids, quién se unió a un grupo también interesado en la educación y toda la experiencia. De cómo al principio se estaba utilizando material y contenido de alrededor del mundo, de distintas culturas y recursos, así que empezaron a crear su propio contenido, sin perder la colaboración de otros lados.

Hoy en día están viendo como unir la educación "formal" con la "informal", saber qué es lo que se necesita. Principalmente la felicidad.

Por último Gonzalo Vargas quién es el rector del INACAP, donde creen en el "aprender haciendo". Dónde la idea es que el estudiante sea el centro estratégico y se preocupan por la calidad de la educación.

Saben que la revolución digital cambia el futuro, de cómo cambia también la forma de aprendizaje. En un entorno donde más de la mitad de los estudiantes trabajan, y que traen experiencia también a las aulas de clase. Actualmente quieren cambiar el "aprender haciendo" en "aprender desarrollando". Que los estudiantes de apropien de su aprendizaje, que sean ellos mismos los protagonistas. Así qué hay que preparar toda la infraestructura para que esto sea posible, desde los curriculum hasta las salas de clases y los laboratorios, crear alianzas y todo un ecosistema.

Seguimos con otro panel sobre la descentralización: Fab labs móviles y soluciones para emergencias.

Roberto Garita nos muestra sobre el afán Lab móvil que están creando, de cómo llevar este conocimiento a todos lados. Comenzando en Costa Rica, para luego ir ampliando por centro y sur América.

Naiomi Lundman habla sobre los makers para problemas humanitarios, donde el problema principal es que los gastos principales en este tipo de situaciones se van en la logística, cerca del 60%. Así que nace la idea de tener laboratorios humanitarios, donde las comunidades locales puedan resolver los problemas de manera más rápida.

David Ott nos presenta Humanitarian FabKit, donde el objetivo es acelerar la innovación humanitaria. También la idea es que la gente, la comunidad comience a resolver sus problemas. Por ejemplos los desplazados, quiénes muchos tienen habilidades y conocimientos pero se ven sin las herramientas necesarias para poder ayudar.

De Fab Lab Atacama nos presenta akin Pablo Colque. Un Fab Lab que está dentro de un colegio. Quieren cambiar la visión y propósito de la educación, enfocándose principalmente en la región donde se consigue mucha minería, producción de energía solar, observatorios astronómicos como ALMA. Quieren empezar a desarrollar y crear tecnología para estas industrias, y comenzando a incentivar desde etapas pre-universitarias.

Por último Brandon nos cuenta su experiencia con The Intermediate Unit 1 Fab Lab. Trabajan principalmente con estudiantes y bibliotecas. Este laboratorio está enfocado principalmente para la educación K12. Trabajan con unos 25 distritos y apoyando a la comunidad.

Ya vamos a comenzar con los talleres de la tarde, voy a participar en: Hands on assistive devices (MyOrthotics 2.0)

Luego de una introducción sobre las prótesis y ortesis, comenzamos el trabajo y partimos por escanear uno de los brazos para obtener el modelo digital y a partir de allí ir creando la ortesis. El escáner que utilizamos es un iSense de los que se adjuntan a un iPad. Y se obtiene un modelo decente.

Hacemos algunas reparaciones de la malla con Autodesk Remake para luego exportar a Autodesk Fusion 360.

Luego de que importamos a Fusion la idea es limpiar u suavizar para crear una superficie sobre el brazo que servirá de apoyo para los motores y circuitos del mecanismo que ayuda a los dedos.

Bueno, con eso terminamos por hoy, ya mañana les mostraré lo resultados de hoy, y los avances que vayamos haciendo.

Saludos …