Hola de nuevo a todos,

Hoy les quiero conversar un poco sobre las tendencias de trabajo en el mundo del modelado 3D, específicamente en el entorno más técnico mecánico y de productos. Le quiero hablar sobre la Definición basada en el modelo o MBD por sus siglas en inglés (Model Based Definition)

El MBD consiste en utilizar modelos 3D para definir completamente el producto, incluyendo especificaciones técnicas, dimensionamiento, tolerancias, listado de materiales, etc. Todo parte con la idea o necesidad de ir reemplazando la información que nos entregan los planos 2D por información más directa, una que no tenga que pasar por procesos que puedan generar errores o malos entendidos; tomar la información directamente desde la fuente.

La metodología del MBD no es algo nuevo, desde hace un tiempo en 2003 la ASME comienza a crear estándares para este tipo de comunicación de información con la norma ASME Y14.41, y actualizada recientemente en 2013.  Otra organización que también ha sacado su norma para el trabajo con MBD es la ISO con su norma ISO:16792-2015. Como toda metodología «nueva» o que implica grandes cambios dentro de los procesos regulares y afianzados en las empresas, creo que todavía le falta un buen tiempo para que se termine de estandarizar, implementar y utilizar; sin embargo es bueno estar preparado para estos cambios, y ¿por qué no? ser pioneros en estos cambios.

Es importante reconocer que la idea es sustituir los planos en 2D, por lo tanto, se debe colocar toda esas información en los modelos 3D, y aprovechar los metadatos para incluso poder agregar más información que no se suele colocar en los planos. Esta información como mencionamos anteriormente desde la geometría 3D como tal y que es nuestra principal fuente, anotaciones que solemos colocar en los planos 2D pero que ahora colocaremos en nuestro modelo y finalmente información adicional en forma de parámetros o atributos que puedan ser leídos también cuando sea necesario.

¿Y con qué finalidad hacemos todo esto?, bueno, los beneficios que se pueden obtener del MBD pueden ser varios, partiendo con que se elimina la ambigüedad de información, tener un modelo 3D y adicionalmente un plano 2D que refleja el modelo 3D, pero al que además agregamos información que puede no ser controlada por este modelo 3D. O el hecho de invertir más tiempo arreglando planos 2D cada vez que hacemos algún cambio en el modelo 3D. Creo que esos son los principales beneficios que tenemos de esto, y a partir de allí se desprenden otros como la comunicación o intercambio de información con proveedores, fabricantes, etc. Un punto importante en todo estos es que cuando vayan a cambiar y utilizar el MBD, es enfocarse en beneficios que se obtienen más que comparar lo que no puede hacer vs un plano en 2D.

Y  como siempre, hay software que ya nos permiten trabajar con el MBD, entre ellos Autodesk Inventor quien en su última versión ya incorporó las herramientas necesarias para este tipo de anotaciones. Junto con esto, está la opción de exportar PDFs en 3D, potenciando enormemente la capacidad de trabajo y colaboración con este método.

En otra entradas posteriores comenzaremos a tratar el tema de trabajo MBD con Autodesk Inventor y su exportación a format de PDF 3D.

 

Bueno, con esto terminamos por esta ocasión. Mientras tanto los invito a registrarse en el Newsletter de DIMCAD3D.

Saludos y hasta la próxima oportunidad.