Hola a todos,

Una vez más nos encontramos hablando sobre Autodesk Inventor, y algunos consejos para mejorar la productividad. La semana pasada hablamos sobre como trabajar los parámetros de Inventor desde una hoja de Excel, que puedes leer aquí: Autodesk Inventor: Trabajo con parámetros y hojas de Excel. Ahora en este oportunidad vamos a tratar el tema sobre como importar parámetros desde otros archivos de Inventor. 

Lo primero que necesitamos es tener ya un archivo de parte con parámetros ya creados, bien sean de usuarios o  creados por el programa.

Parte con parámetros

En el cuadro de diálogo de los parámetros lo que tenemos que hacer es definir que parámetros son los que queremos utilizar en otros archivos y los marcamos como para exportar. Luego guardamos el archivo.

2016-08-06_12-38-19

Luego creamos el archivo nuevo donde queremos trabajar, y abrimos los parámetros. Luego en el cuadro de diálogo seleccionamos el botón de enlace o Link con lo que aparece un cuadro de diálogo para abrir archivos. En este cuadro de diálogo cambiamos el tipo de archivo para abrir .ipt o .iam y seleccionamos el archivo que tenemos con los parámetros creados.

Parametros

Seleccion archivo ipt para parametro

Luego que seleccionamos el archivo del cual queremos traer los parámetros, nos aparece otro cuadro de diálogo donde nos pide que parámetros son los que queremos importar, allí simplemente los seleccionamos asegurando que queden marcados con la cruz amarilla y decimos OK. Con eso ya importamos los parámetros desde otro archivo, y como podemos ver nos aparecen en el cuadro de parámetros del archivo nuevo de color gris, lo que nos indica que esos parámetros no se pueden modificar desde este archivo sino que son manejados desde otro lado (el archivo original .ipt en este caso).

Importar parámetros

 

Parámetros importados desde otro archivo

 

Finalmente podemos utilizarlos para crear otra pieza que sea dependiente de la primera, así cuando cambiamos un valor de parámetro en el archivo original se cambia en el archivo que acabamos de crear.

 

2016-08-06_12-46-47

Finalmente podemos mencionar que:

  • Podemos vincular tantos archivos como queramos de distintas fuentes.
  • Podemos utilizar el archivo fuente en tantos otros archivos como queramos, así podemos manejar varias piezas al mismo tiempo.

Bueno, con esto terminamos por esta ocasión. Mientras tanto los invito a registrarse en el Newsletter de DIMCAD3D.
Saludos y hasta la próxima oportunidad.