Hola a todos,

En algunas oportunidades nos hemos topado con la necesidad de trabajar con archivos STL o cualquier archivo tipo malla (mesh)

 

 

, y más que trabajar con ellos la necesidad de modificarlos. Ya hemos hablado en algunas oportunidades de herramientas que nos permiten modificar o arreglar de cierta forma estos archivos, recuerden la entrada Meshmixer para arreglar modelos para impresión 3D. Pero el día de hoy veremos como traer archivos STL para ser modificados con Autodesk Fusion 360, y para ello haremos uso de otra herramienta que se llama Memento.

Lo primero que tenemos que hacer es tener un archivo STL, en este caso he descargado uno de Thingiverse y son un conjunto de huesos de la pierna (lo pueden encontrar aquí). Luego tenemos que saber que para poder importar archivos STL en Autodesk Fusion 360 es ideal que tengamos la malla con elementos cuadrados y no triangulares como es regularmente, y es por eso que vamos a utilizar Memento, para poder convertir la malla.

Bien, lo primero es abrir Memento y decirle que queremos cargar un archivo, allí buscamos nuestro archivo del hueso.

memento_stl_01

Luego lo que vamos a hacer es revisar la cantidad de elementos que se tienen, este también es un factor importante ya que para importar en Autodesk Fusion 360 existe un número máximo de elementos que tiene que tener la malla. Ahora para ver la cantidad de elementos que se tienen, vamos al menú de la izquierda y seleccionamos la opción Mesh Report, lo que nos mostrará un cuadro de diálogo con dicha información.

importar_stl_04

Luego vamos a exportar este modelo en formato OBJ con elementos «cuadrados», que es el que utilizaremos para importar el objeto en Fusion 360. Nuevamente vamos al menú de la izquierda al comando Export 3D Model, del cuadro de diálogo seleccionamos la opción OBJ(QUADS), al hacer esto nos cambia el cuadro de diálogo y nos pide el número de elementos al que quisiéramos aproximarnos. Por último asignamos nombre y guardamos.

importar_stl_05 importar_stl_06

Ya que tenemos el objeto exportado con formato OBJ y elementos «cuadrados», vamos al Fusion 360 para importarlo y trabajarlo. Estando en Fusion 360 tenemos que ir al entorno de trabajo de modelado libre (Freeform).

importar_stl_08

Estando en el entorno de modelado libre vamos a la herramienta de insertar y seleccionamos Insert Mesh. De allí nos pide buscar el archivo y luego en que unidades queremos trabajar, para finalmente tener nuestro archivo de malla importado.

importar_stl_09

 

importar_stl_10

 

Ahora pudiéramos llegar hasta aquí y utilizar el archivo como referencia, pero si quisiéramos modificar el archivo lo que tenemos que hacer es convertirlo a T-Splines, para ello vamos al comando Convert.

importar_stl_11

 

Ya en el cuadro de diálogo seleccionamos el archivo que importamos, y le decimos OK, con esto obtenemos un modelo con T-Splines que podemos modificar de forma libre tal cual como hacemos con los archivos que creamos directamente en Fusion 360.

importar_stl_12