Hola a todos, esta vez hablaremos de un tema poco común en Inventor y es trabajar con información obtenida de un escáner 3D. Al trabajar con un escáner láser lo que se obtienen son puntos en el espacio, una gran cantidad de puntos y se les llama nube de puntos. Ahora bien, para poder trabajar con esa nube de puntos debemos convertirla primero del formato que viene a un formato que pueda leer Inventor.

Autodesk tiene un programa para trabajo con nubes de puntos que se llama ReCap, y desde hace algunas versiones se convirtió en el puente entre los datos originales de las nubes de puntos y los programas de Autodesk, quiero decir con esto que ahora siempre tenemos que pasar por ReCap para poder importar una nube de  puntos en alguno de los programas de Autodesk.

Ya sabiendo esto, partiremos, lo primero es tener nuestro archivo de nube de puntos en alguno de los formatos tradicionales para este fin, en mi caso tengo un archivo con extensión .XYZ que básicamente consiste en un archivo de texto donde se indican las coordenadas e información adicional de cada punto.

Archivo texto nube puntos

 

Una vez que tenemos nuestro archivo abrimos el programa ReCap, creamos un nuevo proyecto y seleccionamos la ruta donde queremos guardar nuestro archivo procesado.

recap new project

Luego le decimos importar archivo o importar carpeta si tenemos varios archivos de nube de puntos para procesar. Una de las ventajas que tiene ReCap es que toma varias fuentes de nubes de puntos (es decir varios formatos o extensiones) y los une de manera que podamos utilizarlos en cada uno de los programas Autodesk, sin necesidad de tener que convertir cada uno de manera independiente. Ahora bien, buscamos el archivo y lo importamos. Y luego que ya hemos traído todos los archivos le decimos Indexar. En este proceso se puede demorar un poco, dependiendo de la cantidad de puntos que tenga la nube del archivo, y de la cantidad de arcihvos que estemos procesando.

ReCap Index

Formatos que puede importar Autodesk ReCap

Formatos que puede importar Autodesk ReCap

Una vez que termina de Indexar los archivos le decimos lanzar el proyecto y veremos la nube de puntos en acción. Por ahora solo vamos a llegar hasta aquí en ReCap, luego en otra entrada veremos como trabajar y modificar esta nube de puntos.

2015-04-21_9-08-22 2015-04-21_9-12-27Bien, ahora guardamos el proyecto, que nos queda con la extensión .RCP. Abrimos Autodesk Inventor y comenzamos un archivo nuevo de parte .ipt Luego vamos a la pestaña de gestión (Managemente) y en la sección de nube de puntos seleccionamos adjuntar (Attach).

attach nube puntos

Seleccionamos el archivo .RCP que creamos con ReCap. y le decimos abrir.

open nube puntos

Luego nos aparece un cuadro de diálogo donde podemos cambiar las opciones de inserción de la nube de puntos, como por ejemplo punto de inserción, rotación de la nube de puntos, intensidad y cantidad de puntos.

opciones nube puntos

Y ya con eso tenemos, finalmente hemos importado la nube de puntos dentro de Inventor. En otra oportunidad veremos como trabajar con esta nube de puntos dentro de Inventor.

pala nube puntos

Los invito a registrarse en el Newsletter de DIMCAD3D para recibir actualizaciones y noticias directo en sus correos.


Saludos y hasta una próxima oportunidad.