Hola de nuevo a todos, aquí volvemos con una nueva entrada y las novedades de Autodesk Inventor 2016. En esta oportunidad veremos específicamente que mejora nos trae en el módulo de modelado de formas libres (Freeform modeling).

Lo primero es que al entrar al módulo Freeform tenemos una cinta de herramientas con muchos más comandos. Así que verán que son bastantes las novedades que traemos para modelado libre.

Barra herramientas freeform

 

Una vez creada una forma base y a la hora de modificar podemos ver que el cuadro de diálogo fue reorganizado un poco. Lo primero que veremos es que incluye la opción de extruir dentro del cuadro de diálogo, lo que nos facilita un poco las cosas a la hora de modelar.

Freeform extrude

 

También se incorpora la opción de Reset, para volver al estado desde el que comenzamos la edición, y así no tener que retroceder paso por paso.

Freeform reset

 

Lo siguiente es que podemos controlar como hacemos la edición de forma libre, como es el crecimiento o como es la transición entre la cara que estamos modificando y el resto, y para ello contamos con varias opciones.

Freeform soft modification

Saliendo del cuadro de modificación, pasamos a la creación, ahora podemos crear y modificar elementos sin un volumen, como el caso de un plano o de un cilindro sin tapas.

freeform plane

Otras de las nuevas mejoras es que ya se puede utilizar la tecla de borrar (Suprimir o Delete) para borrar caras.freeform delete key

Una de las mejores novedades que nos trae es la de poder convertir sólidos que ya tenemos hechos, para poder ser modelados utilizando el modelado de forma libre.

Freeform convert

También tenemos la opción de seleccionar una arista y separar un modelo que tengamos hecho, como por ejemplo para realizar carcasas o simplemente dividir en dos. Esto se realiza con el comando Unweld Edges.

Freeform unweld edges

Uno de los aspectos que se mejora es el control que podemos tener ahora cuando vamos a subdividir las caras del modelo, y podemos hacer de manera más controlada con la inserción de puntos de manera personalizada.

Freeform insert point

El comando Bridge o Puente también trae mejoras, en este caso también se pueden seleccionar aristas para unirlas, anteriormente solo se podían seleccionar caras.

freeform bridge edge

También se incorpora la opción de espejo (Mirror), aunque a mi forma de ver le falta todavía mejorar un poco a este comando, por ahora solo se puede hacer espejo tomando como referencia a un plano, pero si fuera por mí, incluiría la opción de poderlo hacer el espejo con algún borde plano.

freeform mirror

Otro de los comandos que fue repotenciado es el de hacer coincidir aristas o bordes. Ahora podemos hacer coincidir casi cualquier forma.

Freeform match edge

Esas son las principales novedades que trae Autodesk Inventor en la parte de modelado libre (Freeform modeling). Si quieren revisar novedades en otras partes de Inventor pueden revisar las entradas anteriores.

Lo nuevo de inventor 2016 – parte I
Lo Nuevo de Inventor 2016 – parte II

Los invito a registrarse en el Newsletter de DIMCAD3D para recibir actualizaciones y noticias directo en sus correos.


Saludos y hasta una próxima oportunidad.