Hola a todos,

Como ya es costumbre para estas fechas del año, comienzan a salir las nuevas versiones de Autodesk, así que comenzamos a ver cuales son las mejoras o cosas nuevas que traen los programas para ver si migramos.

Ahora bien, comencemos a hablar de lo nuevo de Autodesk Inventor 2016, veremos que cosas trae nuevas y cuales mejoraron. Les puedo comenzar diciendo que se hicieron mejoras en la parte de modelado de formas libres, se incorporó un módulo para impresión 3D, mejoras en la visualización, en el módulo de planos y como siempre cambios en la pantalla de inicio.

Partimos con la pantalla de inicio, y como les comenté volvió a cambiar, lo primero que vemos es que seguimos teniendo atajos para crear los archivos básicos: partes, ensamblajes, presentaciones y planos. Luego tenemos que podemos ver nuestro proyectos y la información asociada.

Lo_nuevo_2016_02Para cambiar las plantillas que vienen por defecto es muy sencillo, vamos al icono de configuración y seleccionamos unidades y estándar con que queremos trabajar.

Lo_nuevo_2016_03

También tenemos una sección con los archivos recientes, y un filtro para definir bien que tipo de archivos queremos ver. Además al posicionarnos sobre alguno de los archivos recientes, nos aparecen varias opciones de trabajo como abrir el archivo o la carpeta que lo contiene.

Lo_nuevo_2016_04

Importar archivos

Una de las grandes novedades que trae Autodesk Inventor 2016 es la interoperabilidad con archivos de otros programas, si bien en las versiones anteriores podíamos abrir casi cualquier archivo de la competencia, lo que se hacía al final era convertir en formato de Inventor y seguir trabajando desde allí. Ahora la cosa cambia, ahora importamos el archivo directamente y manteniendo el enlace con la parte original, lo que quiere decir que se puede seguir modificando en el software original y veremos los cambios reflejados automáticamente dentro Inventor. De todas maneras podemos seguir utilizando la opción anterior de importar y convertir en Inventor.

Lo_nuevo_2016_05

Extensiones que se pueden importar en Autodesk Inventor.

 

Y bien sea que importemos con el enlace activado o que lo convirtamos, tendremos la posibilidad de seleccionar de una serie de opciones que es lo que queremos del modelo, sólidos, superficies, entidades de trabajo, etc.

Opciones de importación

Opciones de importación

Aprendizaje

Como siempre Autodesk Inventor nos presenta una serie de alternativas para aprender a utilizar el software, desde las cosas básicas hasta cosas más avanzadas. Todavía se mantiene la ruta de aprendizaje, donde podemos ir paso a paso y avanzando por el flujo de trabajo de Inventor.

Lo_nuevo_2016_07

En cuanto a los tutoriales web que estábamos acostumbrados, ahora serán reemplazados por tutoriales más interactivos que podemos conseguir en esta página y que irán actualizando durante el año. Todavía se pueden encontrar  los turoriales de las versiones anteriores en sus respectivas páginas 2014 y 2015.

Visualización

Las cosas han cambiado un poco para la parte de visualización, ahora la forma de ilustración técnica la sacaron del módulo de renderizado y la colocaron en la cinta de comandos de visualización «regular», por lo que no tenemos que renderizar para ver nuestro modelo en forma de ilustración técnica.

Lo_nuevo_2016_08

 

El módulo de renderizado ahora acepta también Iluminación Basada en Imágenes (IBL), además de que se han añadido más imágenes IBL que en la versión anterior.

Lo_nuevo_2016_09

 

Finalmente mejoras en el uso de Ray Tracing, donde el indicador de avance en vez demostrar un porcentaje de trabajo va mostrando la calidad que se ha alcanzado cuando se va renderizando.

Lo_nuevo_2016_10

 

Bueno, hasta aquí la primera parte de esta serie de Lo Nuevo de Autodesk Inventor. En las próximas entradas seguiré profundizando el tema.

Los invito a registrarse en el Newsletter de DIMCAD3D para recibir actualizaciones y noticias directo en sus correos.


Saludos,