Hola a tod@s,

Hoy seguiremos tratando las novedades de Autodesk Inventor, y lo haremos con lo que a mi parecer es una de las grandes mejoras que trae, el modelado con formas libres a través de T-Splines.

Como les decía, ahora Inventor tiene modelado de formas libres a través de las T-Splines, lo que se traduce en un modelado más natural y de formas orgánicas, pero con la potencialidad de poder mezclarlo con la parametrización característica de Inventor.

Partiremos con el hecho de que ahora tendremos un nuevo conjunto de herramientas en el entorno de modelado de piezas.

Y para modelar, partiremos de algunas geometrías básicas que trae, para luego comenzar a deformarlas (o darles forma realmente) hasta conseguir la geometría que queramos. Las formas básicas con las que podemos comenzar son un cubo, esferas, cilindros y toroides.

Una vez que seleccionamos con que queremos comenzar, nos pedirá un plano de trabajo donde queremos colocar la geometría.
También nos pedirá datos sobre el tamaño de la geometría, el número de división de caras en cada uno de los sentidos, si queremos deformación simétrica con respecto a algún plano.
Ya definida la geometría inicial entraremos a un nuevo entorno de modelado libre, donde se activan nuevas herramientas para este tipo de modelado.
Ahora lo que nos queda principalmente es comenzar a deformar esa geometría que hemos colocado. Y lo podemos hacer a través de la selección de las caras que queremos modificar  luego aplicando alguno de los comandos como el Edit Form. Entre la modificaciones principales tenemos mover, rotar o escalar la selección que hayamos realizado, y diferentes formas y elementos de selección como caras o aristas.
Una vez que terminamos de modelar de forma libre, terminamos y salimos del entorno de Modelado Libre y veremos como tendremos un elemento completamente sólido (eso es lo mejor de todo) con el que podremos trabajar de forma normal y podemos aplicar agujeros, hacer vaciados entre otras cosas. También tendrá su operación dentro del historial/browser.
Como ven, es una tremenda herramienta para aquellos que necesitan este tipo de modelado como por ejemplo los diseñadores industriales. Y tienen más opciones de modelado, pero que iremos abordando en otras entradas del Blog.
También pueden revisar las entradas anteriores respecto a lo nuevo de Inventor 2015
Saludos a todos y hasta una próxima oportunidad.